- +34 655 483 761
- info@coiroenxebre.com
- De lunes a viernes (de 12h a 16h)
Quién soy
Artesana por vocación...
Artesana por vocación, atracción fatal por el cuero de curtición vegetal. Con estudios de grado superior y la falta de algo en mi vida, el cuero llenó el vacío, materializándolo después en Coiro Enxebre. Aunque solo trabaje yo en el taller, muchas veces hablo en plural, eso es porque tengo detrás de mí a una serie de personas que me han dado su apoyo y ayuda incondicional y desinteresada desde el principio. Sin ellos nada de esto hubiera sido posible.
Piezas únicas - Dos manos
En el taller Coiro Enxebre trabaja solo una artesana, yo, Cristina Valverde. Aquí fabrico las piezas de una en una, de manera totalmente artesanal, por lo que las piezas, aunque iguales, son siempre diferentes. Por esta circunstancia ten en cuenta que los productos que compras pueden llegar a tener pequeñas diferencias con las imágenes que te muestro en la web, ya que ninguna piel es igual a otra y con esto, cada producto adquiere su personalidad única.
Producción manual y unitaria – No seriada
Materiales y técnicas utilizadas
Los materiales que se usan principalmente para la confección de los artículos de marroquinería son: cueros de curtición vegetal, serrajes, herrajes y fornituras normalmente libres de níquel plomo y cadmio.
La piel de curtición vegetal es una piel que cuida el medio ambiente, ya que para su curtiembre utiliza taninos vegetales y no químicos, además son pieles nacionales y proceden de animales de uso alimentario, por lo que realizamos una labor de reciclaje y consumo sostenible.
Esta piel tiene la particularidad de ser muy dócil y maleable, te permite realizar infinidad de artículos con una durabilidad extremadamente larga en el tiempo, es un material vivo que cogerá tonalidad más oscura a lo largo de su vida, lo que le da su propia personalidad.
No hay dos pieles iguales, los colores de los tintes pueden variar de una piel a otra.
Producción limitada y exclusiva
Costuras a mano
Sin duda le dan a las piezas la robustez necesaria para que te acompañen toda la vida. Es un proceso muy laborioso, ya que para coser a mano hay que llevar desde el principio un acabado perfecto en el corte, para poder hacer los agujeros, también a mano, hacer y asegurarse de que encajen todos, y por ultimo coser y rematar muy cuidadosamente para terminar un trabajo casi perfecto. La perfección no existe, y menos en la artesanía, donde esa pequeña arruga, marca, o a veces error humano, le da la personalidad que le corresponde y la hará única.
Destrucción de residuos
Poco se va a la basura, y de irse, se hace de forma controlada y al punto de reciclaje correspondiente. Los restos de piel, de papel y cartón reciclados empleados en el patronaje, se destruyen en el quemadero particular del taller.
Carta de artesana nº 4090 en Marroquinería
obtenida en el 2011 a traves de la Consellería de Economía e Industria,
Dirección Xeral de Comercio da Xunta de Galicia